Este programa tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad y condición financiera de fincas ganaderas en Costa Rica.
Nuestro programa proporciona la inversión requerida para implementar la ganadería racional, incluyendo infraestructura de agua y de cercas.
También brindamos el acompañamiento técnico necesario para promover la adopción de este sistema de manejo. La inversión se realiza en forma de subvenciones a los participantes aceptados en el programa, proporcionando el equipo y los materiales necesarios para pasar al pastoreo racional.
En lo momento estamos operando en las regiones de Brunca y Chorotega, pero tenemos planes de expandir a otras regiones en un futuro proximo.
GANBOS cuenta con un fondo de $20 millones para implementar la adopción de un sistema de manejo de pastoreo rotacional en las fincas ganaderas de Guanacaste, ayudando a mejorar la salud de las pasturas y, en consecuencia, aumentar la rentabilidad de las fincas.
El componente de reforestación mejora la biodiversidad, ayuda a prevenir la erosión del suelo y mejora la retención de agua, protegiendo los activos naturales de las fincas ganaderas de Guanacaste a largo plazo.
Al participar en el programa, los propietarios reciben pagos por la captura de carbono en el suelo y en los bosques.
El ganadero recibirá el 60% del valor de venta de los créditos de carbono, mientras que el 40% restante cubre los costos de implementación, verificación y certificación del proyecto.
GANBOS proporciona los equipos y suministros necesarios para crear el sistema de potreros múltiples requerido para una adecuada recuperación de las pasturas. Esto se traduce en un aumento de la producción de forraje, lo que a su vez mejora la producción y la salud del ganado.
Además, se proporcionarán todos los materiales y la mano de obra necesarios para la reforestación, con el fin de reforestar el área designada en conjunto con el propietario durante el proceso de elaboración del plan de finca.


Subvenciones para pastoreo racional
Se diseñará un plan de finca en colaboración con los ganaderos seleccionados. El objetivo es establecer sistemas racionales de pastoreo para la ganadería que promuevan la productividad y calidad de los pastos y el suelo.
Los beneficios incluirán:
01
Subvenciones
Subvenciones para cercas eléctricas, cercas perimetrales de alambre de púas e infraestructura hídrica para apoyar la implementación del sistema de pastoreo racional.
02
Más ingresos
Aumento de los ingresos de la finca a partir del primer año debido a una mejora en salud animal, aumento de engorde de novillos y mejora de producción de leche. El pastoreo racional permite que se críe la misma cantidad de cabezas de ganado en áreas más reducidas, lo que permite a los ganaderos utilizar la tierra sobrante para cultivos comerciales forrajeros, así como permitir el crecimiento del hato.
03
Reducción de costos
Reducción de los costos de mantenimiento y gastos en insumos como fertilizantes y agroquímicos.
04
Mejora de la salud del suelo
La planificación de pastoreo permite cuidar y proteger los suelos, al tener suelos sanos, vivos y fértiles se puede producir mejor y mayor cantidad de forraje.

Pagos por reforestación
El carbono acumulado en el suelo y en los bosques de todas las fincas que participan en el Programa GANBOS se utiliza para generar créditos de carbono. Cada finca recibe un pago por la venta de estos créditos, basado en la proporción de su total reforestada.
La combinación única de reforestación y mejora de suelo genera mejores pagos
¡La componente de reforestación del Programa GANBOS está aquí para hacer una gran diferencia! ¡No solo protegerá nuestras fuentes de agua y mejorará la retención hídrica, sino que también es una inversión a largo plazo que aumentará el valor de su tierra con pagos jugosos.
Lo carbono acumulado se comercializará en forma de créditos de carbono a los precios máximos accesibles, y el programa GANBOS tiene garantizado que por lo menos 60% del valor final de los créditos de carbono que se pagará a los actores locales (propietarios usuarios y administradores de tierras).
A medida que lo carbono va siendo acumulado y comercialziado, la primera parte de la financiación se utiliza para reembolsar lo costos de inversión inicial del Programa GANBOS en las fincas participantes (o sea los fondos avanzados para pagar todos los costos directos y indirectos necesários para implementar las componientes de pastoreo racional y reforestacion bajo el modelo del proyecto).
A partir del año 9 y durante los seguientes 30 años, los ganaderos que que se mantengan en el Programa GANBOS recibirán pagos anuales minimos de al menos $115 por hectárea reforestada (bajo nuestras proyecciones, se espera que incluso puedan llegar a superar los $600 por ha)
Los pagos anuales por hectárea reforestada reforestada serán manejados por un Fondo de Negocios y Medios de Vida Sostenibles con sede en Costa Rica que tendrá una mayoría de ganaderos en la Junta directiva y proporcionará total transparencia sobre el precio que alcanzan los créditos de carbono y cómo se han calculado los pagos de beneficios.
